El Ayurveda es un sistema de medicina tradicional, que se practica en la India desde hace miles de años.  Es un término que viene del sánscrito y está compuesto de dos palabras āyus: larga vida y veda: conocimiento.              Pero el Ayurveda va más allá de la ciencia, y también tiene un componente religioso y filosófico. En cada ser humano hay que observar tres aspectos: el físico, el mental y el espiritual, no sólo hay que estudiar el cuerpo, también las emociones que causan los desequilibrios y que llevan a la enfermedad.

Según el Ayurveda, el cuerpo humano se compone de tres doshas, que literalmente significa defectos, y cada una de estas doshas une a los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra ) combinándolos en distintas proporciones para formar seres vivos.   Las tres doshas son:  vatta (aire, movimiento), pitta (fuego, transformación) y kapha (agua, estructura).

La proporción de estos tres doshas define la prakriti (naturaleza innata) de cada cuerpo en particular, y es una combinación única para cada individuo, que influirá en su conciencia y determinará su reacción ante las diferentes situaciones.

doshas 2
ayurveda doshas

Cada persona por naturaleza, pertenece a uno de estos doshas o a una combinación de los mismos, que es lo más habitual, por lo que el médico, para tratar la enfermedad, habrá de determinar a que tipo se pertenece y así aconsejarnos sobre los alimentos y ritmo de vida que sean más apropiados para encontrar el equilibrio  y la salud, ya que se considera a la enfermedad un desequilibrio de estas tres energías. El alimento es el prana: la fuerza vital de los seres vivos, y afecta tanto a la mente como al cuerpo, por lo que es una parte fundamental del tratamiento. También se utilizan medicamentos a base de plantas medicinales, los masajes abhiangam ,con aceites y esencias especiales para cada caso y los baños de vapor, que favorecen la sudoración y eliminación de toxinas.

Ayurveda
Kerala- Ayurveda

En la India una gran parte de la población utiliza la medicina ayurvédica, y encontramos hospitales y farmacias ayurvédicas en todas las ciudades. Cuando los occidentales queremos conocer mejor el Ayurveda y los beneficios que puede tener sobre nuestro cuerpo y mente, podemos realizar una estancia en alguno de los muchos resorts ayurvédicos que existen en la India, especialmente en Kerala, y también en Sri Lanka.

El tratamiento más conocido es el Panchakarma, que a través una intensa desintoxicación, facilita el rejuvenecimiento del  cuerpo, la mente y el espíritu, restablece el equilibrio y refuerza las defensas del cuerpo. Normalmente tiene una duración de 7 o 14 días, después de una consulta con el doctor, este determina una alimentación específica, se realizan masajes con aceites especiales y baños de vapor. También se combina con sesiones de yoga y meditación.

En estos vídeos se muestran algunos de los tratamientos:

Lectura recomendada:

“Ayurveda: descubrir la propia constitución, vivir según ella, y prevenir o curar las enfermedades”          Robert Svoboda  Ed. Kairós 

Sinopsis: Considerado el mejor libro sobre la sabiduría más antigua en el arte de la curación, el autor nos plantea cómo conocer nuestra propia constitución. Una vez conocida nuestra naturaleza podremos prevenir o curar las enfermedades; podremos decidir qué ejercicios, alimentación, dietas y modo de vivir es aconsejable fomentar o evitar.

Ayurveda-Svoboda_Robert-

Compartir