Se acerca el otoño, la mejor época para viajar al Subcontinente Indio, han terminado los monzones y podemos asistir a los festivales más importantes del año. Os presentamos algunos de los más interesantes:

NAVRATRI – DURGA PUJA

Del 7 al 11 de octubre 2016 (Benarés y Calcuta)

Cada año durante el mes hindú de Ashvin, se celebra uno de los festivales más importantes de India, dedicado a la diosa Madre. Se celebra por toda la India, pero especialmente en el Norte y el Este, también en Nepal y BangladeshNavratri, el festival dedicado a la diosa Durga, que simboliza “Shakti” la energía del dios Shiva. Representa el poder de los dioses furiosos, es una gran protectora, y temible destructora del mal. Durga monta sobre un león, y lleva armas en sus múltiples brazos. Durante 9 noches y 10 días se adoran las 9 formas de “Shakti”. El décimo día se celebra la victoria de la diosa Durga sobre el demonio-búfalo Mahishasur, la victoria del bien sobre el mal, que marca el inicio de un auspicioso periodo…

El mantra para Durga: Om Dum Durgayei Namaha

Durga

DUSSEHRA

10-11 de octubre 2016 (Mysore)

El festival de Dussehra, conocido como Dasara o Vijayadashmi, también coincide con el décimo día de Navratri.

Es muy celebrado en la ciudad de Mysore, en el estado de Karnataka, en el sur de la India. Sobre una plataforma de oro macizo, la diosa Chamundeshwari, deidad de la familia real, sale en una impresionante procesión de elefantes, caballos y camellos engalanados… Por toda la ciudad se celebran conciertos y exposiciones, y el Palacio del Maharajá se ilumina con cientos de miles de bombillas….

Dasara Mysore 3

DIWALI

30 de octubre 2016 (en toda la India)

Diwali, o el “Festival de las luces“, también coincide con la luna llena del mes de Kartika, y es otro importante festival en el que se celebra la entrada en el Año nuevo, según el calendario hindú. La diosa a la que se le hacen las ofrendas es la diosa Lakshmi, que otorga riqueza y prosperidad…

Todo el mundo estrena ropa nueva, las mujeres cocinan dulces especiales que comparten con familiares y vecinos, miles de petardos y cohetes resuenan por todo el país y llenan los cielos de luz. También lo celebran el sij y los jainistas.

El mantra para Lakshmi: Om Hreem Shreem Lakshmibhayo Namah

FERIA DE PUSHKAR

Del 8 al 15 de noviembre 2016 Pushkar

En la pequeña localidad de Pushkar, en el Rajastán, cada año, durante la luna llena del mes hindú de Kartika, se celebra una importante feria de camellos. A ella llegan desde toda la región miles de personas. Los hombres para vender o comprar ganado, las mujeres aprovechan para comprar pulseras, telas y vestidos en los diferentes puestos, también un encuentro social en que el que acuerdan matrimonios…. Se celebran carreras, concursos, y espectáculos,…. Y el día de la luna llena, los peregrinos realizan el baño sagrado en el lago de Pushkar, ya que se cree que fue ese día cuando el dios Brahma surgió del lago. Una de las fiestas más coloridas y espectacular del calendario.

Pushkar Camel fair

KARTIGAI DEEPAM

12 de diciembre 2016 (Tiruvannamalai)

Se celebra especialmente en Tamil Nadu, y es uno de los festivales más antiguos. Todas las casas, las ventanas y las calles se llenan de pequeñas lámparas de aceite, creando un efecto mágico….

Es muy especial la celebración en Tiruvannamalai, alrededor de la montaña sagrada de Arunachala, durante toda la noche los peregrinos suben hasta lo alto de la montaña con sus ofrendas, donde se enciende la llama que representa al dios Shiva.

 

Tiruvannamalai

Lectura recomendada:

“Hinduismo para todos” Borin Van Loon; Vinay Lal Ed.Paidós Iberica

Sinopsis: El hinduismo alberga innumerables contradicciones. Es una religión con tanto de mito como de historia: no tiene fundador histórico ni un único libro autorizado, y cuenta con pocas doctrinas centrales. Este libro ofrece una guía sobre esta fe extraordinariamente diversas, y desentraña las complejidades de los dioses y diosas del hinduismo, su sistema de castas y sus ideas sobre el sexo, la vida cotidiana y el ascetismo.

Hinduismo para todos

El Hinduismo” Gavin Flood Ed. Akal

Sinopsis: Este libro proporciona una sucinta introducción al hinduismo, tanto en su vertiente cultural como histórica. Partiendo de la pregunta «¿qué es el hinduismo?», el autor, analiza el desarrollo de las tradiciones hindúes desde sus remotos orígenes hasta el actual mundo moderno, estudiando sus mayores deidades: Visnu, Siva y la Diosa. Flood presta especial atención a las tradiciones tántricas y a las influencias dravídicas de la India meridional.

Hinduismo

Compartir