LIBROS PARA VIAJAR A INDIA (1)

Al preparar cualquier viaje recopilamos información de todo tipo: clima, moneda, equipaje, seguridad… Pero la lectura de novelas y ensayos nos permite conocer de antemano aspectos de su cultura, sus gentes, su historia… Y en un país tan inmenso y complejo como India, resulta del todo imprescindible la lectura de algún libro para ir entrando en materia. En esta primera entrega os recomendamos algunos:

Esta noche la Libertad

“Esta noche la Libertad”  Dominique Lapierre  Ed. Planeta

Una obra fundamental para comprender la importancia de la figura del Mahatma Ghandi. Esta noche la libertad relata la caída del imperio británico en La India en 1947 y el nacimiento de La India y de Paquistán, siguiendo los pasos del último Virrey de la India, Lord Mountbatten y de Mahatma Ghandi. El libro concluye con el asesinato de éste último. Para escribir Esta noche la libertad, Dominique Lapierre y Larry Collins necesitaron cuatro años de esfuerzos, recorrieron 250.000 kilómetros utilizando todos los medios de locomoción imaginables, incluido el caballo y el elefante y recopilaron miles de páginas de archivo, de fotografías y de documentos inéditos.

Recuerdos de una princesa

“Recuerdos de una princesa”  Gayatri Devi Ed. Juventud

Toda la magia de la India a través de la vida de la maharaní de Jaipur: la época de los maharajás, los palacios míticos de Cooch Behar, Baroda, Jaipur, Darjeeling; los grandes durbar o fiestas de gala; las costumbres ancestrales como el purdah; la dominación inglesa; la larga marcha hacia la independencia, su entrada en la vida política, la estancia en España como Embajadores de la India.  Un libro ágil, tan fascinante como una novela y que es el testimonio de una vida y un tiempo.

laindiapordentro

“La India por dentro: Una guía cultural para el viajero” Alvaro Enterría Ed. Jose J. de Olañeta

Basándose en su profundo conocimiento del país y en su experiencia de vida cotidiana en la sociedad india, el autor ha escrito esta guía cultural, una verdadera pequeña enciclopedia donde se exponen los fundamentos y raíces de la civilización india y el funcionamiento de la sociedad, cubriendo prácticamente todos los aspectos de la cultura de la India. Este libro intenta responder en profundidad a las miles de preguntas que se hacen los viajeros, que se encuentran bruscamente sumergidos en un abigarrado y complejo mundo cuyas claves no comprenden. También será muy valioso para las personas interesadas en otras civilizaciones y culturas.

Slumdog millionaire

“Slumdog Millionaire” Vikas Swarup  Ed.Anagrama

¿Por qué cree usted que Rama Mahoma Thomas, el protagonista de esta novela, un camarero sin un céntimo de Mumbai, está en la cárcel?: a) Por haberle dado un puñetazo a un cliente; b) Por haberle dado un puñetazo a una vaca; c) Por haber robado dinero de la caja; d) Por haber ganado la versión india del concurso ¿Quién quiere ser millonario? Si cree que la respuesta puede ser la d, bienvenido a Dharavi, el mayor suburbio de la India, donde todo es posible. Porque ¿cómo puede ser que un muchacho de dieciocho años, analfabeto y pobre, sepa todas las respuestas del concurso más famoso y gane los mil millones de rupias del premio?

Hijos de la Medianoche (2)

“Los Hijos de la medianoche” Salman Rushdie Ed. Debolsillo

El destino de Saleem queda inexorablemente unido al de su país, y sus peripecias personales reflejarán siempre la evolución política de la India o serán reflejadas por ella. Es la historia de un hombre dotado de facultades insólitas pero también la de una generación y la de una familia, lo que la convierte en un retrato completo de toda una época y una cultura. Ganadora del prestigioso premio Booker of Bookers, Hijos de la medianoche constituye una asombrosa novela que combina magistralmente magia y humor, compromiso politico fantasía y humanidad.

Compartir