Uno de los mayores atractivos que nos ofrece Bangladesh, es la posibilidad de recorrer los Sundarbans, un entorno natural espectacular y que es un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Los Sundarbans se encuentran en el delta de los ríos Ganges y  Brahmaputra, en la zona de  Bengala, y tienen  una extensión de 10.000 km2 de tierra y agua. El 60% de su  superficie se encuentra en Bangladesh, y el resto en la India. El Parque Nacional de los Sundarbans ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, alberga el mayor bosque de manglares del mundo y también es el hogar de una elevada población de tigres de bengala, que se han adaptado a una vida casi anfibia, recorriendo a nado largas distancias, y alimentándose de peces y cangrejos.

sunderbans - bangladesh

La vida en la zona está totalmente dominada por el ritmo de las mareas. La salinidad de las aguas y la falta de agua potable, hacen que la supervivencia sea un reto continuo. A pesar de ello aquí encontramos una gran diversidad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Al ser un espacio de transición entre el mar, las aguas dulces y los sistemas terrestres, proporcionan un hábitat único para numerosas especies de peces y crustáceos. También encontramos antílopes, zorros voladores, manis, conocidos como pangolines, jabalíes, mangostas, macacos, cocodrilos, tortugas, una gran variedad de aves y el extraño delfín del Ganges

La población que habita las pequeñas islas y aldeas de los Sundarbans, son tradicionalmente pescadores, leñadores y recolectores de miel. Gente sencilla, con escasos recursos, la mayoría de ellos descendientes de los refugiados que instalaron aquí sus hogares en su huida después de la partición de India y Pakistán, y más tarde, cuando se estableció la república de Bangladesh.

fotos viajes

 Lectura recomendada:

La Marea hambrienta” Amitav Ghosh  Ed. Emece

Sinopsis: En una estación de tren, dos desconocidos se encuentran casualmente y comparten un breve trayecto. Piya es una bióloga estadounidense de padres hindúes que ha llegado a las Sundarbans en busca de una rara especia de delfín de agua dulce. Kanai es un traductor y empresario de Nueva Delhi y viaja a las islas a petición de su tía, quien ha encontrado un diario que su difunto esposo le dejó a Kanai. El contenido del diario revela un misterio que Kanai debe resolver y que le llevará a entrelazar su destino con el de Piya y el de Fokir, un personaje tan sorprendente como el propio paisaje por el que los tres viajan y que cambiará sus vidas para siempre.

la-marea-hambrienta-LMH-3

Compartir