GUJARAT: TIERRA DE LEYENDAS Y LEONES

  • Gujarat - Asiatic Lion
  • Gujarat - Banni Village
  • Gujarat - Little Rann of Kutch
  • Gujarat - Palitana Temples 2
  • Gujarat - Modhera

Gujarat, un estado poco conocido, lugar de nacimiento de Gandhi,  y que alberga una gran riqueza cultural, diversidad étnica y espectacular naturaleza. Visitaremos los restos de  una de las mayores ciudades de la civilización del Valle del Indo, en Lothal, espectaculares templos como los de Palitana y el templo del Sol en Modhera, una Naturaleza única en Sasan Gir, último refugio de los leones asiáticos, y en las desoladas llanuras del desierto de Sal del Kutch. La gran diversidad de comunidades tribales, con sus diferentes técnicas artesanales tradicionales y coloridos festivales, completaran nuestro viaje.

Día 1: Ciudad de origen – Ahmedabad

Salida desde la ciudad de origen, vía Doha, hasta Ahmedabad. Llegada, asistencia y traslado al hotel.

Día 2: Ahmedabad

Día completo para visitar Ahmedabad, la ciudad más grande y antigua capital de Gujarat. Recorreremos la parte antigua de la ciudad, un laberinto de callejuelas, donde encontramos hermosos havelis de madera y animados bazares. Visitaremos el museo de Calico, de arte textil y el Sanskar Kedran, edificio diseñado por Le Corbusier, y donde se encuentra el museo de historia de la ciudad. A las afueras del centro, a orillas del río Sabarmati, visitaremos el Sabarmati Ashram, fundado por Mahatma Gandhi, a su regreso de Sudáfrica y desde donde empezó su largo camino hacia la independencia. Cada año en enero se celebra en la ciudad el Uttarayan, famoso festival de cometas.

Día 3: Ahmedabad – Poshina

Después del desayuno salida hacia Poshina, donde nos instalaremos en un pequeño hotel con encanto. Desde allí visitaremos algunos pueblos de las tribus Garasia y Bhils, las mujeres visten coloridos trajes y llevan los brazos llenos de pulseras.

Día 4: Poshina

Seguiremos visitando las diferentes tribus y paisajes de la región. Durante la luna llena del mes de Kartika del calendario hindú (octubre-noviembre), se celebra el festival de Shamlaji, en el gran templo vishnuita, al que acuden peregrinos de las  diferentes comunidades tribales… y en el que el baño y las ofrendas en el río Meshwo son esenciales.

Día 5: Poshina – Patan – Modhera – Dasada

Nos dirigimos a Dasada. En ruta nos detendremos en  Patan, para visitar el pozo escalonado de Rani-ki Vav, construido por la reina Udaimati, de planta octagonal y con exquisitas esculturas, y  en Modhera, donde visitaremos el templo del siglo XI, dedicado a Surya, el dios sol, ejemplo de la arquitectura religiosa de la dinastía Solanki. Llegada a Dasada y safari en jeep por el pequeño Rann de Kutch, para descubrir sus paisajes únicos, las poblaciones nómadas de los Kharapat Rabaris ,Bharwads , Mir y Dangasias, la variada fauna como el asno salvaje asiático (Khur) , antílopes, hienas, chacales y otras especies que habitan este hábitat tan hostil.

Día 6: Dasada – Bhuj

Salida hacia Bhuj, capital del estado de Kutch. Atravesaremos las tierras áridas del Raan de Kutch, un desierto de arcilla que en época seca se convierte en una marisma salobre… Visitaremos los palacios de Aina Mahal, Prag Mahal, el museo del Kutch…. También tramitaremos los permisos necesarios para visitar las aldeas tribales de los alrededores.

Día 7: Bhuj

Día para visitar las aldeas de los diferentes grupos étnicos que habitan la región Banni,: Meghwal, Rajput, Muthwa…Las aldeas están formadas por cabañas circulares de barro y paja, con incrustaciones de espejos en su paredes, las mujeres llevan ropas ricamente bordadas y con espectaculares joyas. Cada pueblo está especializado en una técnica artesanal tradicional: los bordados, los tintes de las telas, el hilado de la lana, la cerámica….

Día 8: Bhuj – Rajkot - Gondal

Salida hacia Rajkot, donde Gandhi pasó una buena parte de su infancia, visitaremos la casa donde vivió y su escuela. Seguimos hasta Gondal, pequeña ciudad que fue capital del estado principesco de la dinastía Jadeja, en la región de los nómadas Saurasthra. Nos alojaremos en uno de sus palacios.

Día 9: Gondal – Junagadh - Sasan Gir

Después del desayuno salida hacia Junagadh, una pequeña ciudad fortificada, fuera de los circuitos turísticos, recorreremos sus animados bazares, y subiremos hasta la ciudadela fortificada de Uperkot. Continuamos hacia el Parque Nacional Sasan Gir, donde encontramos el último refugio del león asiático.

Día 10: Sansan Gir

Después del desayuno realizaremos un safari en jeep por el parque de Sasan Gir. Aquí es el único lugar del mundo donde podemos encontrar ejemplares salvajes de leones asiáticos, también encontramos hienas, leopardos, antílopes, monos, y más de 300 especies de pájaros….

Día 11: Sasan Gir- Somnath – Diu

Por la mañana salida hacia al templo de Somnath, a unos 40 km, un importante centro de peregrinación dedicado al dios Somanath, donde se encuentra uno de los más populares Jyotirlinga de India, donde Shiva se aparece como columna de fuego. Seguimos hacia la costa sur de Gujarat, hasta la pequeña isla de Diu, que fue colonia portuguesa hasta 1961.

Día 12: Diu – Palitana

Por la mañana visitaremos la tranquila y acogedora población de Diu Town, protegida por el fuerte y la muralla. Visitaremos algunas de sus iglesias Saint Paul, Saint Thomas, recorreremos sus estrechas calles y mercados. A primera hora de la tarde salida hacia Palitana, llegada y alojamiento.

Día 13: Palitana

Pronto por la mañana nos acercaremos a Shatrunjaya Hill, para subir los más de 3.800 escalones hasta la cima, unos 3,5 km, tardaremos entre 2 y 3 horas (existe la posibilidad de subir en dholis, rudimentarios palanquines llevados por cuatro porteadores). El complejo está formado por 863 templos, y es uno de los lugares más sagrados para los jainistas, ya que aquí pronunció su primer discurso el primer Tirthankara Adinath.

Día 14: Palitana – Lothal – Varodara

Salida hacia Varodara (Baroda) en ruta visitaremos Lothal, una de las más importantes ciudades de la civilización del Valle del Indo, de más de 4.500 años de antigüedad. Llegada a Varodara, una gran ciudad de Gujarat, en la que destaca su casco antiguo con los antiguos palacios, havelis y multitud de bazares. Alojamiento

Día 15: Varodara - Champaner – Chotta Udepur

Por la mañana salida para visitar la colina de Pavagadh y la ciudad musulmana de Champaner, con sus impresionantes murallas y multitud de mezquitas entre las que destaca la exuberante Jama Masjid. Seguimos hacia Chotta Udepur, donde nos alojaremos en el palacio del Maharaja Sajjansinnhji.

Día 16: Chotta Udepur

Nos encontramos en una zona tribal, las principales tribus que encontramos son: Rathwas, Bhils, Kolis y Naiks. La ocupación principal de estas tribus es la agricultura, y los Rathwas han creado una forma de arte religioso llamada Pithora,  pintan usando colorantes vegetales, y el tema principal representa los siete caballos que simbolizan las siete colinas que rodean sus aldeas. Su trabajo de la cerámica es único. Cada día se celebran “haats” (ferias tribales), en los pueblos cercanos, nos acercaremos a una de ellas.

Día 17: Chotta Udepur – Adalaj – Ahmedabad

Salida hacia Ahmedabad. En ruta visitaremos el templo escalonado de Adalaj y el complejo arquitectónico de Sarkhej Roza, del siglo XV, que fue un importante centro sufí, en el que encontramos palacios y mausoleos a orillas de un lago artificial. Llegada a Ahmedabad y tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para coger el vuelo de regreso. Noche en vuelo.

Día 18: Ahmedabad – Ciudad de origen

Llegada y fin de nuestros servicios.

K-logo final - símbol

Pide tu presupuesto a medida

pdficon